Aunque no sabemos con exactitud cuando comenzó o se introdujo la podología en nuestro país, si estamos ciertos que debió provenir junto con la conquista del Imperio Inca tras la extensión en nuestras tierras del Tiwantinsuyo, el que llegaba hasta las orillas del río Maule (séptima región).

Los incas poseían un grupo de mensajeros que mediante un sistema de postas llevaban mensajes o encomiendas a todos los lugares del incanato. Suponemos que dentro del Imperio Incaico alguien debió dedicarse al cuidado de los pies de estos mensajeros que recorrian grandes distancias a diario.

Los “chasquis”, estaba formado por un grupo de hombres de entre los 18 y 25 años de edad; capaces de trepar montañas o llegar a páramos helados, gracias a su gran estado físico; desplazándose a través de una red de caminos denominada “Cápac Ñan”. Ese denominado Camino del Inca, llegó a tener; aproximadamente 16.000 kilómetros de longitud; eran rutas casi rectilíneas, con un ancho de entre 5 a 10 metros.

“El Imperio Incaico fue un imperio de peatones y no un Imperio de Caballeros. Sus caminos no estuvieron hechos para la rueda ni el caballo, sino para el pie del hombre”                (Pablo Macera)

También, encontramos pocos y vagos antecedentes dentro de nuestros pueblos originarios, referencias realizadas por cronístas de la época y que hacen referencia del “Curandero de Pies” en efectuadas por el padre Las Casas y sacerdotes Jesuitas como el padre Luís de Valdivia en extractos de la Conquista de la Araucania, los que se pierden debido su expulsión del reino por orden de la corona en 1767.

Existen antecedentes dispersos y no confirmados del oficio de Callista, en el siglo XIX y principios del XX, seguramente llegados al país entre los emigrantes que en gran cantidad poblaron el norte y al sur del territorio nacional y dispersandose posteriormente por el resto del país.

A fines de la primera mitad del Siglo XX, para se más exactos el 19 de Noviembre de 1957, se crea la “Asociación Nacional de Pedicuros de Chile”, bajo decreto 5.667, según lo establece el Diario Oficial de la época.

Durante los años 67 y 68 la “Asociación Nacional de Pedicuros de Chile”, envía de formasistemáticacartas a las autoridades sanitarias de la época, solicitando se regule legalmente la pedicuría en Chile. Esto según consta en el documento Nº 17157 de12/08/1968, tras lo cual la autoridad sanitaria de la época, accede a regular esta actividad auxiliar de la salud, después largas conversaciones, dando origen al “Reglamento para ejercer la Profesión de Podólogo” por medio del Decreto Supremo 951, promulgado y publicado en el Diario Oficial N° 27.224, el 20 de diciembre de 1968, por el entonces Presidente de la República Eduardo Frei Montalba, siendo su Ministro de Salud Don RamónValdivieso.

En el año 1970 se funda la escuela de Podología Arturo Villanueva Fernández

1975: Fundación del Centro de Estudios Paramédicos, Propam, por Gerardo Rocha Vera. Esta institución, que en 1981 originó el Centro de Formación Técnica, Centro Nacional de Estudios Paramédicos y Agropecuarios, PROPAM, fue pionera en impartir carreras paramédicas en Chile.

1976: Se crea el Centro Interamericano de Educación y Cultura, CIDEC, que dio origen al Centro de Formación Técnica, Centro Interamericano de Educación y Cultura, CIDEC. Carreras como Turismo, Comunicaciones, Comercio Exterior, Secretariado, Contabilidad, Informática y Diseño son algunas de las ofrecidas por la Institución.

En 1987, el Ministerio de Educación autoriza, el funcionamiento del Centro de Formación Técnica CEPSA. La famosa Escuela de Podología de la calle Carmen esquina de Curicó, la que en 1993 se traslada a la calle San Ignacio esquina Alonso Ovalle y posteriormente a calle Agustinas esquina de Cienfuegos en la cuidad de Santiago

En el año 1991 se funda el Instituto de Capacitación Sanitaria, Incasach.

Con fecha mayo a julio del 1996 se efectúa una reunión de alto nivel para definir el perfil y Competencias del Podólogo en el llamado “Taller Aplicación Metodología Dacum “ en la cual se presentaron 14 podólogos consultados como expertos, 3 observadores representantes de las Escuelas Formadoras y Asociaciones Gremiales, 2 facilitadores representantes de Minsal y Mineduc, mas la activa participación de especialistas del área de medicina entre otros el Dr. Alfredo Jadresic; Dr. Ernesto Rojo F; EU Sra. Patricia Morgado; Dr. Fernando Otaiza y Dra. Alejandra Falbaurri representantes de Minsal.

En septiembre de 1996, el “Primer Proyecto de Prevención del Pie Diabético” (el primero de su tipo en la salud primaria). El cual se dasarrolló en los tres consultorios de la comuna de San Joaquín; Consultorio Sor Teresa de los Andes; San Joaquín y Doctor Baeza Goñi, por un período de 12 meses. Los resultados arrojados por este programa piloto son expuestos ante el Servicio de Salud Metropolitano Sur (S.S.M.S.) logrando por su evaluación una extensión al programa de 4 meses.

En el año 2004 se cita al Pdgo. Juan Carlos Vidal a viajar a la ciudad de Concepción con el propósito de abrir la primera escuela de podología fuera de la Región Metropolitana. Este por problemas de traslado declina su participación, reemplazándolo el Pdgo. Alejandro Iribarren González, quién así se convierte en el primer director del Instituto Barros Arana, en la ciudad penquista

Ese mismo año al termino del primer semestre los alumnos de dicho establecimiento a instancias de su director, celebran por primera vez en Chile el “Día del Podólogo”, emulando la festividad iniciada por los franceses en el día de Santa Ana como homenaje a Clotilde Heristal

En el año 2004 el Departamento de Programas de Salud de las Personas y de Atención Primaria del Ministerio de Salud incorpora la participación activa del Podólogo a nivel del Programa Cardiovascular atención podológicas a pacientes diabéticos compensados.

En el año 2004 el Departamento de Programas de Salud de las Personas y de Atención Primaria del Ministerio de Salud incorpora la participación activa del Podólogo a nivel del Programa Cardiovascular atención podológicas a pacientes diabéticos compensados.

El 19 de enero de 2007, se promulga Decreto Supremo N° 16, Reglamento sobre los registros realtivos a los Prestadores Indiviaduales de la Salud el que incluye a todas los profesionales de la salud y a los técnicos paramédicos auxiliares regulados en el artículo 112 del Código Sanitario, el cual incluye a los podólogos

Durante marzo de 2008 se crea el Comando de Defensa de la Podología, debido a un borrador de trabajo realizado por el departamento jurídico del Minsal el cual pretende eliminar el 951/68 y limitar el ejercicio de la podología solo al área estética. Ante esto se reúnen podólogos de todo el país en las ciudades de Rancagua y Concepción los que al igual que los Colegios de la Orden existentes hasta es momento presentan un recurso ante la Controloría General de la República, el cual es acogido, impidiendo al Minsal realizar esta modificación.

Debido a esto se crean cuatro nuevas Colegios Profesionales, la Asociación de Podólogos del Norte de Chile, ASPONORCHI (Copiapó); el Colegio Profesional de Podólogos Clínicos de Chile Zona Centro de Chile, ASPOCLIN-CHILE A.G.(Rancagua) y el Colegio Profesional de Podólogos Clínicos de Chile Zona Sur (Talcahuano).

Habiendo sido rechazada la reforma al 951/68 por la Controloría General de la República el Minsal insiste en el cambio y sostiene una serie de reuniones con dirigentes de los Colegios de la Orden con el objeto de consensuar las modificaciones que se realizarán al Reglamento para ejercer la Podología, tras lo cual llegan a un acuerdo. Posteriormente el Minsal desconoce los acuerdos adptados en las reuniones sostenidas y se les indican a los dirigentes las nuevas modificaciones del 951/68,

El 26 de julio de 2008 se realiza la “Primera Cumbre de Podolgía en Chile”, donde se expone sobre las modificaciones del 951 y sus repercusiones al ejercicio de la podología en Chile. Se acuerda crear la Federación de Podologos de Chile e interponer un recuso de protección ante la Corte de Apelaciones

Con fecha 12 de agosto se interpone un recurso de protección ante Corte de apelaciones de Santiago, en contra de Ministerio de Salud.

Con fecha 14 de agosto la Corte de Apelaciones declara inadmisible el recurso ya que se desprende (según la 1º Sala de la Corte) que no existe un acto concreto por el cual se recurre.

Con fecha 19 de agosto, se presenta recurso de reposición fundado, para efectos de indicar que los actos cometidos por el Ministerio de Salud si son ilegales y arbitrarios y por lo tanto debe acogerse el recurso de protección interpuesto.

Con fecha 21 de agosto, la Corte no acoge el recurso de reposición por cuanto no le da lugar por extemporáneo.

Con fecha 25 de agosto se presenta escrito de aclaración, rectificación o enmienda, señalando que el recurso de reposición fue presentado dentro de plazo de 3 días tal como lo indica la ley.

El Minsal realiza cambios al 951/68 mediante el DTO. 67/08, los que son publicados en el Diario Oficial en la edición 3.166 de 17/09/2008

En julio del 2011, es publicada la tercera y última etapa del Registro de Prestadores individuales de la Salud donde aparecen incuidos los podólogos y a los técnicos paramédicos auxiliares regulados en el artículo 112 del Código Sanitario.

En Abril de 2011, los Colegios de la Orden comienzan a realizar conversaciones para conformar la Federación Nacional de Podólogos de Chile, FEDEPOCHI, la que no se pudo concretar debido a objeciones de forma realizadas por el Ministerio de Economía Fomento y Turismo. finalmete en el mes de octubre se retoman las conversciones esta vez con dos nuevos colegios, los que finalmente el 28 de octubre de 2011, dondo origen así a FEDEPOCH a, entidad que se le otorga la personalidad jurídica N° 4215 y publicado en el Diario Oficial el 5 de noviembre de 2011.

1 Comment

  • ELBA LAGOS dice:

    CREO QUE DEBE TOMARSE EN SERIO ,EL GOBIERNO Y RECONOCER ABIERTAMENTE ESTA CARRERA TECNICA YA QUE EN ESTOS DIAS ES MUY IMPORTANTE EL TRATAMIENTO A LOS PIES ,SOBRE TODO A LOS PACIENTES ,DIABETICOS O PROBLEMAS CARDIOVASCULAR ,YO ESTUDIARE ,PODOLOGIA POR QUE CREO QUE ES MUY IMPORTANTE ESTA RAMA DE LA SALUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Albizia Theme designed by itx